15. Servicio de la Creación de Audiolibros
Una nueva opción cultural son los audiolibros porque aprovechan el auge de las tecnologías actuales y emergen como una opción cultural diferente que resulta atractiva en cuanto a la lectura; porque en este caso no estás haciendo una lectura sino que estás escuchando a alguien que te está narrando la lectura, lo que te puede hacer pensar y se traduce como un cuento porque te está leyendo un libro, novela o historia, así que puedes imaginarlo simultáneamente haciendo todas las cosas que comúnmente realizas. No se requiere de soporte visual, no necesitas saber leer y tal vez te parezca increíble porque los audiolibros cuentan una historia mientras tú simplemente lo escuchas, te relajas y te dejas llevar o haces tus actividades cotidianas.
15.1. ¿Qué son realmente los audiolibros?
Bueno, pues son un formato de lectura que se te puede dar en digital, en compact disc, DVD, en Bluray, en cassette, en software especializado y puede ser cualquier libro ya sea didáctico; ensayos, cuentos, poesías, novelas entre otros. Lo único que es necesario es disponer de un reproductor de audio adecuado para escuchar el contenido y hoy en día eso es casi cualquier cosa.
La lectura tiene innumerables beneficios porque nadie sería capaz de discutir eso. El punto es que dependiendo del formato del libro, del género, habrán diferentes ventajas que van a hacer que sea más fácil el adentrarse en el ámbito literario porque vas a comenzar por escuchar y después te va a gustar leer. Y cuando se habla de las ventajas que presentan los audiolibros en comparación con los libros tradicionales y los digitales, que en esencia, tienen el mismo funcionamiento, cuya base termina siendo justamente la lectura. La más grande ventaja que tienen es que estos pueden llegar a quienes no pueden o saben leer, dándoles la posibilidad de disfrutar de los libros porque existen millones de personas que todavía no aprender a leer y otras que tienen dislexia o problemas de aprendizaje o problemas visuales. También existen personas que presentan algún problema parcial o total de visión, así, quedan imposibilitados de leer un papel, a menos que sea usando el método braille. También esto, nos hace saber que los ciegos quedan posibilitados de escuchar libros que si no están traducidos al braile, no podrían leer.
La posibilidad de escuchar el contenido íntegro de un libro, representa un valor inmenso en cuanto a la difusión de lectura entre distintos sectores en la sociedad.
Cuando tú decides que los audiolibros comiencen a formar parte de tu vida, puedes realizar otras actividades cotidianas de manera simultánea, actividades que de otra forma tú no podrías llevar a cabo. Las ventajas de un audiolibro son similares a las de la radio que te permite realizar varias actividades al mismo tiempo.
Para los jóvenes esto resulta atractivo porque van a escuchar un libro y así, van a estar más compaginados con las nuevas tecnologías. Una de las principales razones por las que los jóvenes no leen simplemente es porque les da pereza y éste formato elimina esa pereza, porque es como si escucharan música y al adaptarse a las nuevas tecnologías, los audiolibros ahorran espacio para su almacenamiento y son más fáciles de transportar. Además, es mucho más fácil conservar el material y éste no se deteriora como lo haría el papel.
15.2. El proceso de hacer un audiolibro
Probablemente has sido lector o lectora de libros durante muchos años, la mayoría de ellos seguramente los has leído en papel, aunque quizás hayas tenido suficiente paciencia como para leer una obra completa en tu computadora y ahora recientemente has comenzado a escucharlas de forma íntegra en un audiolibro. De allí puede ser tu curiosidad al estar hoy aquí para conocer de qué tratan los audiolibros y cómo es el proceso que se hace para crearlos.
Así que contamos nosotros con el estudio y el equipo para elaborar audiolibros de calidad.
15.3. ¿Has pensado en convertir tu libro en un audiolibro?
Los expertos en libros, escuchan audiolibros. Un experto no es más que un conocedor de mucha información, para calificar como un experto en libro, debes leer más de 50 libros al año y tener un estante topado de ellos. Los audiolibros, te permiten “leer” mientras realizas otras actividades, como cocinar, hacer ejercicio o manejar. Si tú creas un audiolibro, vas a poder ganar dinero no sólo vendiendo las versiones en audio, sino que adicionalmente, vas a tener ingresos por la recomendación de aquellos expertos en libros que van a escuchar tu versión en audio.
Los audiolibros te protegen en caso de un “Efecto Oprah”. ¿No sabes lo que es un efecto Oprah? El efecto Oprah es cuando una persona famosa recomienda tu libro de la nada, y de repente, 1000 personas quieren comprar tu libro y las 5000 copias que tenías en tu tienda ya se esfumaron, así que pierdes la oportunidad de la venta porque tú ya no tienes más libros en físicos. Vas a tener la ventaja de que jamás tendrás escasez de “descargables”, tu libro podrá ser descargado tantas veces como sea necesario.
Los audiolibros aumentan las ventas en papel y en libros electrónicos; entonces, si alguien escucha tu audiolibro y le gusta, va a existir una gran probabilidad de que lo compre físicamente para que adorne su estantería.
Los audiolibros dan acceso a la lectura a los que no lectores. Existen millones de personas en el mundo que no les gusta leer pero sí aman escuchar. Cuando tienes un audiolibro, se hace mucho más grande toda la persona a las que puedas llegar y puedes llegar a más personas, esto precisamente lo que deseas, no sólo tú sino también tu editorial.
15.4. ¿Qué ocurre con los derechos de autor?
Te lo vamos a explicar de la siguiente manera; los derechos de autor o Copyright, son el derecho de propiedad intelectual para hacer una publicación.
Dominio público es cuando una obra se encuentra en el dominio público, significa básicamente que pertenece a todos y que puede ser usado por cualquier persona en lo que respecta a los derechos. El uso legítimo es un derecho bastante limitado y permite re publicar un material cuyo derecho de autor o Copyright, pertenece a otra persona, pero sin la necesidad de solicitar un permiso.
El uso de licencia en ese caso, se recibe permiso por parte del autor, que es quién tiene los derechos en forma de licencia y se puede usar de forma libre o sujeto a restricciones.
Derechos morales se refiere a algunos derechos que extienden de forma indefinida la expiración de Copyright, esto incluye básicamente el reconocimiento de la autoría en una obra.
Si tú te preguntas si los audiolibros también están protegidos por derechos de autor, la respuesta es que sí, todos los audiolibros se encuentran protegidos por derechos de autor.
Desde el nacimiento del audiolibro, hasta el día de hoy, ha habido importantes avances en cuanto a los derechos de autor, éstos han venido tomando cada día mayor importancia en el desarrollo de cualquier obra. Esto se ha debido principalmente a la relevancia comercial que ha tenido el vender los libros en éste formato, dada la masificación relativa de la que se complacen los aparatos de reproducción, como lo son iPods, teléfonos, reproductores de MP3, entre otros.
Según el convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas que es más conocido como el Convenio de Berna, o Convención de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, casi todos los países protegen las obras literarias de los autores a lo largo de toda su vida, incluso 50 años después de su muerte. Existen incluso países que extienden esta protección por muchos más años, llegando hasta 100 años después del fallecimiento del autor.
También existen países que permiten que se haga un uso de cualquier obra para permitir el acceso a la información por parte de los discapacitados. Esto lo hacen mediante la creación de audiolibros sin ningún fin comercial, destacando nuevamente que son destinados solo a personas que poseen alguna discapacidad.
Una opción es recurrir a obras que ya son del dominio público y también pueden ser obras licenciadas. De esta manera, no existe un conflicto con la distribución o con la comunicación de estas de forma pública.
Cuando se habla del dominio público, es importante tener en consideración, en plazo, en el que las obras literarias entran en este dominio, de esta manera se sabe si pueden ser usadas sin la necesidad de la aprobación del autor o de la editorial.